En la pandemia las motocicletas se han convertido en grandes aliadas para aligerar la crisis económica y sanitaria
Para disminuir costos de transporte, reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y autoemplearse como repartidor ante los nuevos hábitos de consumo, en la pandemia las motocicletas se han convertido en grandes aliadas para aligerar la crisis económica y sanitaria.
En lo mencionado coinciden emprendedores, mecánicos de motos, personas que perdieron su fuente de ingresos y encargados de agencias y distribuidores de estos vehículos, quienes afirman que en México, el incremento en ventas en 2020 y 2021 no tiene precedentes.
De acuerdo con lo dicho por los proveedores, las más solicitadas para trabajo son las Italika, seguidas de las Honda, Yamaha, Suzuki y Bajaj. La mayor demanda se centra en modelos que están entre los 18 y 40 mil pesos.
En cuanto a los modelos de mayor precio, como Harley Davidson, BMW, Indian y más, manifestaron que sí han tenido un aumento de demanda pero ligero, no comparado con las empleadas para laborar o para traslado. Lo dicho lo confirma Checo, técnico que tiene del taller CHG en la colonia Zertuche.
Aunque en los primeros días de la contingencia dice haber registrado una baja significativa en los productos que brinda, después todo fue al alza.
En CHG se pueden adquirir llantas, Escapes, cascos y más accesorios, obtener servicio mecánico y hasta la instalación.
Con respecto a qué es lo que más se vende, los representantes de los negocios consultados indican que los cascos, los escapes, los impermeables, las botas, las mochilas y cajas para reparto.
Sin embargo, comentan que al fomentarse la actividad al aire libre, los que utilizan las motos para paseo también solicitan los esqueletos, chamarras y “kits” de protección compuestos por rodilleras y coderas.
Menos costo
Carlos Montemayor Ramírez y Carolina Martínez Pedraza manifiestan que la moto es la mejor alternativa de movilidad en una ciudad donde cada vez hay más tráfico, a pesar de no estar activos todos los sectores.
Apuntan que cubren distancias más rápido, en promedio, un 80 por ciento más que un auto, y en los beneficios suman el ahorro que representa como medio de transporte.
Ejemplifican que en mantenimiento, cambiar llantas no pasará de dos mil pesos y una afinación completa sale aproximadamente cuatro veces más barata que un coche.
En cuanto al rendimiento, una moto de trabajo da entre 35 y 45 kilómetros por litro a diferencia de un auto, que da entre 8 y hasta 13 km por litro. En servicio de cambio de aceite y bujías no pasa de 300 pesos y en un coche se va a los 700 o más de mil 500, dependiendo de la marca y modelo.
El caso de Clara García Cruz es distinto. Ella dice que jamás habría imaginado ser conductora de moto, pero para evitar el servicio de transporte público y estar más segura ante los contagios de Covid, optó por adquirir una motoneta. Como ella, también recurrieron a esta alternativa Cecilia Cortina Trujillo y Carlos Alberto Gutiérrez.
Ante el desempleo, la moto también se convirtió en opción para cientos de mexicanos, quienes han encontrado en este medio la manera de salir adelante económicamente.
Riesgos y prevención
Aunque todo pareciera benéfico, hay un registro en el aumento de accidentes donde están involucrados los motociclistas y, de acuerdo con la delegación de Tránsito de la capital del estado, viene la temporada con mayor riesgo.
Las estadísticas indican que es en noviembre y diciembre cuando existe menos visibilidad por la neblina y la llovizna, además de que oscurece más temprano.
El exhorto es a manejar con precaución, utilizar casco, no exceder los límites de velocidad, respetar la señalización de calles y carreteras, no exceder el peso especificado por el fabricante y nunca conducir alcoholizado.